Retiro de Mindfulness
4 días, 27–30 Sept, 2018. Mercedes, Argentina.

“La presencia invita a la presencia cuando no hay resistencia, no hay propiedad sobre las ideas, experiencias o cosas, no hay preocupación, no hay prisa, juicios, o defensas- sólo la tranquilidad de la vida cuando nos encontramos sin querer que las cosas sean diferentes”       - S. Gonzalez 

 

Retiro de 4 días, 27-30 de septiembre, 2018 en Los Cuatro Amanenceres, Mercedes, Argentina.

Organizado por Corrine Stoewsand

 

Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar? 

El retiro de Indagación Meditativa está abierto al público interesado en participar de la experiencia de la Indagación Meditativa.  No es un requisito tener experiencia previa. También el retiro es parte del entrenamiento del programa anual, Mindfulness en psicoterapia en Fundación Foro.

 

¿Cuánto tiempo dura el retiro?

El retiro comienza el jueves a las 14hs (la llegada es entre las 12 y 14hs)  y continúa durante el fin de semana hasta el domingo a las 15hs. Es muy importante que los participantes lleguen en forma puntual al comienzo del retiro, para comprender las expectativas y escuchar las instrucciones y reglas para transitar el retiro antes de que el silencio comience.

 

¿Por qué es tan importante realizar un retiro de silencio?

Para realmente entender la práctica de mindfulness y su potencial para el despertar y el insight, el silencio es esencial. En la mayoría de las tradiciones contemplativas los practicantes se retiran de las distracciones y el estrés de la vida cotidiana para indagar en la experiencia íntima del ser.

 

Un retiro de silencio profundiza la práctica de estar aquí mismo en el momento presente con lo que sea que surja. La claridad mental, la concentración y la ecuanimidad se ven realzadas al regresar a la vida diaria.

Todos podemos prácticar meditaciones de mindfulness y compartir estas prácticas con otros. Pero si la meta es enseñar o guiar en mindfulness, un retiro de silencio en forma regular es indispensable. Es importante experimentar directamente esta práctica más profunda en todas sus complejidades y aprender cómo guiar a otros y encontrar el balance apropiado entre aceptación y desafío en cada situación.

 

¿Qué vamos a hacer a lo largo del día?

Todas las actividades son voluntarias, a excepción de una hora de trabajo cada día. Los días comienzan a las 7am con una hora y media de meditación formal. Alrededor del mediodía hay una charla de 2 horas guiada por la maestra. A media tarde hay una instancia de diálogo grupal formal – el único momento en el cual se sale del silencio – en el que se puede hacer preguntas y se comparten experiencias.

 

Antes de la cena se realiza media hora de práctica formal y luego de la cena se llevan a cabo 2 horas de práctica sentada formal. Se pueden agendar entrevistas individuales con la maestra y está recomendado. Sandra viaja desde EEUU para facilitar las meditaciones y ofrecer entrevistas.En japones, es dokusan, una tradición de "ir a solas para encontrarse con uno de elevada posición").

 

Hay bosques, campos y jardines para realizar caminatas conscientes o descansar al aire libre.  Hay kilometros de calles de tierra que son casi sin transito.  Los residentes principales son vacas y caballos.  Se puede salir y  disfrutar de caminatas. Durante los dias viernes y sabado, hay una clase de yoga agendada. 

¿Qué tipo de meditación haremos?

El retiro ofrece la oportunidad de practicar Indagación Meditativa como fue desarrollada por Toni Packer, quién dejó su puesto de enseñanza en budismo zen y encontró esta forma secular de meditación mindfulness basada en una consciencia abierta y relajada y en la indagación de la experiencia propia.

 

"Este trabajo de momento a momento de indagación meditativa, es un meditar en la quietud del silencio sin ninguna técnica. Es sentarse calladamente, solos o acompañados... escuchando... atendiendo...cuestionándonos profundamente la validez o veracidad de todo lo que la mente nos dice de nosotros, de los otros y del mundo, sin esperar respuestas, con una mente que no sabe: inocente, abierta y atenta.

 

Estando así en contacto con todo aquello que está sucediendo en este instante en nuestra mente/cuerpo y fuera de ella: descontento, deseos, resistencias, aburrimiento, miedo, placer, dolor así como también se puede observar a la mente cómo escapa en fantasías de placer o dolor, juzgando y creyendo. Escuchando así mismo el canto de un pájaro, el sonido de un carro que pasa, la brisa fresca que roza la piel, la respiración, sensaciones o emociones… presentes aquí y ahora abrazándolo todo " 

S. Gonzalez.

¿Quién es la maestra de meditación?

El retiro será conducido por Sandra González, una nicaragüense-americana con 30 años de experiencia profunda en la meditacion mindful. Sandra nació en Nicaragua y desde 1980 vive en los Estados Unidos. Actualmente reside en Springwater, Nueva York. Su objetivo, es poder acercar el trabajo meditativo que ella realiza en Springwater Center, un centro de retiros fundado por Toni Packer en 1981 creado para entender la esencia de “estar en el momento”.

 

Sandra comenzó a trabajar con Toni en 1988, y en 2003, Toni nombró a Sandra como una de las personas que continuaría este trabajo,  dirigiendo los retiros y talleres en Springwater Center, así como en California, Costa Rica y México.

 

En la actualidad, Sandra se encuentra desarrollando un centro de retiro en la Reserva Natural de Mombacho en las afueras de Managua, Nicaragua. 

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